martes, 11 de mayo de 2010

Estrategias publicitarias

La publicidad emplea métodos persuasivos para convencer al público de que compre un determinado producto. Para ello utiliza una serie de estrategias publicitarias, como son:

Asociación psico-emotiva.
La publicidad emocional trata de poner los pelos de punta al espectador, hacer llorar o reír, transmitir miedo, felicidad o tristeza y al mismo tiempo mantener la relación con el producto, su imagen y su posicionamiento. El argumento de la publicidad emocional no es "esto es lo mejor para tí", sino, "esto es lo que necesitas":



Aquí vemos un ejemplo del eslogan "esto es lo que necesitas". Al final del anuncio aparece un cartel en el que puede leerse "Yo no soy tonto", queriendo decir que no es tonto pues sabe comprar en los mejores sitios, como Media Markt.

Imagen de marca
Consiste en asociar sistemáticamente un símbolo con su producto o marca. Es la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen: el consumidor reconoce el color, el símbolo y lo asocia inmediatamente al producto.




Viendo estas marcas sabemos perfectamente a que producto nos estamos refiriendo, es decir, podemos identificarlo gracias a un símbolo o imagen. Esa es una de las prioridadades de la publcidad.


Publicidad subliminal.

Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente, es decir, penetran en nuestro cerebro sin que nos percatemos de esto. Consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano pero sí para el inconsciente, de modo que pueden influir en el comportamiento del hombre. Dentro de este tipo de publicidad se encuentra un método consistente en insertar un mensaje publicitario en una pantalla con una duración muy breve de forma que los espectadores sólo lo perciben de forma inconsciente.


La manipulación.

Hay dos formas básicas de manipulación: la manipulación de ideas, donde se modifica la sucesión lógica del pensamiento y se introducen juicios y criterios ajenos, y la manipulación de necesidades.


Estrategia de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle una serie de valores o significaciones positivas afines.


En este video vemos como la marca Don Simón se compara con Granini, ofreciendo unos servicios y características superiores, es decir, desprestigiando a la otra.


Otras técnicas muy utilizadas en publicidad son:

Utilizar la imagen de una persona famosa en la campaña publicitaria, de manera que los espectadores asocien al famoso con la marca.




Recurrir a la presencia de niños en anuncios destinados a adultos, debido a la ternura y dulcura que desprenden.

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