martes, 11 de mayo de 2010

Funciones de la publicidad

Teniendo en cuenta la definición de publicidad, sabemos que esta tiene como objetivo comunicar para inducir a la acción.
Para ello se apoya en los mesajes publicitarios, los cuales pueden transmitirse verbalmente o mediante gestos, imágenes y símbolos. Puesto que contínuamente estamos recibiendo numerosos estímulos, el mensaje publicitario ha de ser breve pero claro, y es por ello, por lo que la imagen representa un elemento importante a la hora de transmitirlos.

La principal función de la publicidad es informar, explicando al consumidor qué productos y qué servicios tiene a su alcance, las ofertas que están disponibles (como el típico anuncio del 2 x1), etc. Sin embargo, la publicidad también cumple otras funciones como:
Función exhortativa o sugestiva: se usa para convencer de algo al receptor. Para conseguirlo, a veces los publicistas no transmiten la información sobre sus productos y servicios de forma objetiva y crean valores e ideales ficticios y artificiales en la sociedad. Dentro de este tipo pueden incluirse la publicidad engañosa, la publicidad subliminal y la publicidad sexista.
Función económica: regula el comercio y la relación entre el nivel de producción y consumo.
Función financiera. Contribuye a financiar los medios de comunicación.

Las funciones más importantes de la publicidad son la informativa y la sugestiva, pues son las que influyen directamente en el espectador. Aquí teneís dos ejemplos:

Ejemplo función informativa de la publicidad:







Ejemplo función sugestiva de la publicidad:







Ambos anuncios son dos ejemplos que entran dentro de los límites de cada función, pero en el siguiente video podemos comprobar como en muchos anuncios, y especialmente en aquellos dedicados a jóvenes, mezclan ambas funciones:







Aunque su finalidad es informar sobre una oferta que se pone en marcha en verano, utiliza una serie de estrategias para llamar la atención. Que el anuncio se desenvuelva en un ambiente veraniego, de fiesta y con el protagonista rodeado de amigos, nos hace pensar que este spot está dedicado a los jóvenes. Estructurado de esta forma, el receptor lo capta mucho mejor, el anuncio llama más su atención y por lo tanto, es más probable que condsiga el efecto deseado. Sin embargo si la misma información se expusiera de manera más simple, pasaría más desapercibida.

Otro ejemplo de publicidad sugestiva sería el siguiente anuncio:





Como vemos caer continuamente la gota en los labios, al final del anuncio acabamos teniendo la sensación de que tenemos la gota de bailys en los labios también.

Pero hay más tipos de mensajes publicitarios que los propios anuncios televisivos, por ejemplo, los anuncios de las revistas y folletos, o los que aparecen en las vallas publicitarias, o en los autobubes.



Y finalemte podemos decir que la publicidad también es capaz de promocionar ideas, un ejemplo serían las campañas publicitarias contra el tabaco, drogas, o campañas de tráfico.





2 comentarios:

  1. 3x titanium phone case & 2x design - TiTiCAR - Titanium Art
    Customized 3X titanium phone case - properties of titanium Choose price of titanium from 3D designs ti89 titanium calculator to customize your everquest titanium experience. You'll be able to babyliss pro titanium customize your design and style, $17.99 · ‎In stock

    ResponderEliminar