lunes, 10 de mayo de 2010

Publicidad sexista

La publicidad es el espejo de la sociedad en la que vivimos y el reflejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. Y es por ello que hoy en día nos encontramos con un gran porcentaje de publicidad sexista y discriminatoria.

Los estereotipos más repetidos en la publicidad sexista actualmente son:
- Reducción de la mujer a la función reproductiva y atribución exclusiva del cuidado de la familia y el hogar.
- Presentación de las mujeres como objeto sexual (más del 50%). Utilización del cuerpo femenino a modo de reclamo publicitario..

Es cierto que en algunos anuncios hay hombres que cocinan, que ponen la lavadora e incluso que limpian, pero si nos fijamos bien, hay una gran diferencia entre estas campañas y en las que aparecen mujeres realizando esas mismas tareas domésticas. Por ejemplo, el hombre aparece cocinando con gorro de chef como un profesional, mientras que las mujeres aparecen como "simples" amas de casa, infravalorando la misma tarea que está haciendo el hombre. El mensaje que intentan transmitirnos estos anuncios es que los hombres se han adaptado y han entrado en los espacios domésticos, pero realmente, ¿no se tratará más bien de un simple cambio en la representación, continuando con la publicidad sexista hacia la mujer de manera sutil?

A demás, si nos paramos un poco a pensarlo, en los anuncios relacionados con las tareas del hogar, ¿cuántos son protagonizados por hombres? Anuncios como Fairy, Calgonit, Balay, Vileda, etc., muestran en la mayoría de sus spots a la mujer como primera beneficiaria e interesada en sus productos. También podemos darnos cuenta de que en los anuncios relacionados con la familia, el papel principal también lo tiene la mujer, como por ejemplo, en las campañas de Chico.

Pero no sólo podemos apreciar el distinto trato que se da a la mujer en el ámbito del hogar. En los anuncios de bancos y empresas, por ejemplo, el papel principal es para el hombre.

Dentro de todos los anuncios que se encuentran dentro de las características nombradas anteriormente, se proyecta una imagen de la mujer muy distinta a la del hombre. Pero el verdadero problema aparece cuando la imagen de la mujer queda supeditada a la del hombre, cuando la mujer es utilizada como objeto sexual.

En 1998 se realizó un estudio donde se puso de manifiesto que la gran mayoría de las campañas emitidas recompensan al consumidor con la satisfacción sexual antes que con la amistad o la armonía familiar.
La explotación del cuerpo femenino está más presente en la publicidad de bebidas alcohólicas, en las campañas tabacaleras y de desodorantes. ¿ Y cuál es la razón? Como hemos dicho, en mayor o menor grado, la sociedad actual sigue desarrollando valores "machistas", y si tenemos en cuenta que las bebidas alcohólicas, el tabaco y el deporte siempre se han relacionado con el hombre, ¿qué mejor cebo que una mujer?



La primera vez que se ve este anuncio puede resultar gracioso, pero si nos paramos a analizarlo, descubrimos que sutilmente está incitando a los hombres a utilizar el producto, pues de esta manera las mujeres harán lo que el quiera. Sin embargo, para anunciar un gel de baño o un desosorante, no es necesario infravalorar a la mujer.

Aquí tenéis otro anuncio de la factoria Axe:


"Si utilizas jabón de mujer, te ven como una mujer". Viene a decir, que si no utilizas Axe no eres un verdadero hombre. Pues sentimos decepcionaros chicos, pero por mucho Axe que utilicéis, vamos a seguir mirandoos igual. Al fin y al cabo, un desosorante cambia el olor, no te hace más guapo.



Aquí tenemos otro anuncio donde puede verse el papel que el hombre considera que debe desempeñar la mujer: le pregunta a la mujer si le va a dejar solo sabiendo que está enfermo. A demás, cuando ella le dice que vendrá la canguro de los niños (guapa y joven) el decide no tomarse el medicamento y se le ilumina la cara, pero finalmente, cuando se entera de que vendrá su suegra, se siente decepcionado.


En este otro anuncio de Heineken vemos como el chico le dice "te quiero" para acercar la cerveza y poder tomarla. Además, en el anuncio se aconseja que esas palabras sólo se utilicen en caso de emergencia....





Aquí os dejamos unas cuantas fotos que simbolizan este tipo de publicidad.

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