lunes, 10 de mayo de 2010

Publicidad subliminal y publicidad encubierta

Mientras que la publicidad consciente o supraliminar intenta asegurar su recuerdo, la publicidad subliminal pretende justamente lo contrario: no ser identificada ni recordada a nivel consciente, pues de lo contrario, se volverían en contra de quien los utiliza.

Podemos definir la publicidad subliminal, como aquella formada por mensajes publicitarios cuyos estímulos van dirigidos a nuestro subconsciente.
El uso de mensajes subliminales puede efectuarse en todos los medios de comunicación, incluyendo subestímulos verbales o dibujados, en fotogramas de películas o vídeos, en anuncios de revistas y periódicos, etc. Puede decirse que donde exista cualquier medio de comunicación visual o auditivo, la comunicación inconsciente es posible.
La publicidad subliminal no pretende nada que no intente la publicidad consciente, sino sólo aumentar su eficacia. Los fines son los mismos, lo que varían son los medios.

Puesto que un mensaje subliminal es un estímulo sensorial que nuestro cerebro percibe sin que lleguemos a tener conciencia del mismo, puede parecer una pérdida de tiempo el utilizarlos, puesto que "no los percibimos". Sin embargo, su eficacia está demostrada, pues sí son registrados por nuestro subconsciente.

Aquí teneís unas cuantas fotos que también os pueden servir de ayuda para entender mejor el concepto de publicidad subliminal. Hay que decir, que la mayor parte de los mensajes publicitarios de carácter subliminal están relacionados con el sexo.




Por otra parte, la publicidad encubierta aprovecha el contexto de cualquier otro mensaje para colarnos su información de forma silenciosa, sin que nada atestigüe que se trata de un anuncio. En los últimos tiempos la técnica más utilizada es el emplazamiento de productos. Son numerosas las series o películas en las que encontramos decenas de productos perfectamente visibles y reconocibles que parecen estar colocados por casualidad.

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