martes, 11 de mayo de 2010

¿Qué es la publicidad? Definición y breve historia

A continuación os ofrecemos tren definiciones de publicidad:



1- La publicidad es un sistema de comunicación masiva que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir un comportamiento determinado de las personas que reciben esta información.
2- La publicidad es un acto de comunicación que tiene el propósito de conseguir un determinado comportamiento, ya sea en el ámbito comercial, público o moral.
3- La publicidad es una técnica mediante la cual se intenta comunicar un mensaje a un conjunto determinado de personas con el fin de persuadirlas a actuar en una dirección.


Como puede observarse todas las definiciones coinciden en que la publicidad es un medio de comunicación que transmite un mensaje, ya sea informativo, descriptivo, sugestivo, etc., con la intención de influir en nuestro comportamiento.
Para ello, la publicidad utiliza una serie de estrategias para llamar la atención, que pueden pasar o no desapercibidas para nosotros.


Historia:

Contrariamente a lo que pueda parecer, la publicidad ya existía hace siglos:
Al principio la forma más común de publicidad era la oral aunque se han encontrado tablas de arcilla del año 3000 a.C., papiros egipcios o grafittis anunciantes en las ruinas de Pompeya.

En la antigua Grecia se utilizaban los axones y los kyrbos; los primeros eran hechos de madera pintada de blanco y los segundos eran cilindros de madera en los que se encontraban diversos tipos de comunicados.

En Roma surgieron los alba (tablones de anuncios permanentes) y los libellis (papiros que se pegaban en los muros). Ambos se utilizaban para informar de avisos oficiales aunque también se empleaban para anuncios.

Durante la Edad Media se utilizaban los grabados: lo que se quería publicar se tallaba en planchas de madera que se entintaban a modo de sellos lo cual permitía realizar cierto número de reproducciones.

Gracias a la invención de la imprenta por parte de Gutemberg, se inició la etapa moderna de la publicidad. En 1711, el periódico "The Spectator" comenzó a incluir publicidad en los ejemplares ya que de este modo eran los anunciantes quienes financiaban los costos de la edición. A su vez, en 1845, nació en Francia la primera agencia de publicidad destinada a mediar entre los anunciantes y los medios de comunicación.

La publicidad, en su función divulgadora de productos y servicios, siempre ha acompañado a la actividad económica, desde que el hombre se hizo productor y existían productos que vender. A partir de I Revolución Industrial, con la producción masiva de productos, la publicidad se convierte en un elemento decisivo: la inversión en publicidad se traduce en una mayor difusión de los productos y en mayores beneficios. Apartir de la II Guerra Mundial, la publicidad asume una nueva función: ya no se encarga de divulgar productos que respondan a las necesidades básicas de la población, sino que crea nuevas espectativas y necesidades, convirtiéndose en el elemento fundamental del actual sistema económico.



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